¿Qué es la Osteopatía?

¿Qué es la Osteopatía?

La Osteopatía es una disciplina que busca equilibrar el cuerpo mediante técnicas manuales. Se trata de liberar los tejidos (músculos, ligamentos, fascia) que presentan una densidad y elasticidad alterada, así como las articulaciones que sufren de una limitación de su movilidad, ya que ello afecta en multitud de casos a la función de los órganos, dando lugar a problemas respiratorios, digestivos, del suelo pélvico, etc.

osteopatia
osteopatia
Osteopatía
IMG_0521
IMG_3385
IMG_1908
previous arrow
next arrow
Shadow

¿En qué consiste el diagnóstico y el tratamiento osteopático?

El diagnóstico consiste en abordar el cuerpo en su globalidad pero al mismo tiempo comprender su organización al detalle, mediante la palpación y diferentes pruebas de movilidad. De esta forma se extraen las zonas más restringidas, responsables de la alteración de la estructura y las funciones del organismo.

El tratamiento consiste en la relajación de los tejidos y la liberación de las articulaciones, de forma manual y con técnicas de estiramiento. Al mismo tiempo, se tiene en cuenta la esfera bio-psico-social, y se le proporcionan al paciente pautas que favorecerán que el tratamiento sea exitoso (cambios de hábitos, derivación a otro profesional,etc.), facilitando al organismo la explotación de todo el potencial de su salud.

¿Qué patologías aborda la osteopatía?

  • Todas las dolencias, siempre y cuando no tengan un origen orgánico (cáncer, cólico nefrítico, etc.): musculares, articulares, digestivas, de la esfera bucal y del suelo pélvico.
  • Cefaleas, migrañas, acúfenos y bruxismo.
  • Problemas digestivos (reflujos, estreñimiento, etc.), respiratorios, sexuales, etc.
  • Problemas genitourinarios y de fertilidad.
  • Embarazo, pre y post-parto.
  • Bebés: cólico del lactante, tortícolis, deformación de los pies, etc., así como la prevención de patologías futuras debido a una mala postura en el útero o a causa de un trauma ocasionado por el parto.

Sobre todo, resulta conveniente tener en cuenta esta disciplina en aquellos casos en los que la medicina convencional no encuentre nada en las pruebas de imagen (radiografía, resonancia magnética, ecografía…), y la causa diagnosticada sea idiopática. En estos casos, el diagnóstico mediante la palpación suele ser el que encuentra el problema, ya que a día de hoy no hay ninguna prueba diagnóstica de imagen que realice un análisis de la densidad y elasticidad de los tejidos, así como de la movilidad de las articulaciones de todo el cuerpo, comprendiendo su organización y funcionamiento.